martes, 23 de junio de 2020

WEBINAR - COVID-19, tecnología y teletrabajo: ¿Cambiará el funcionamiento de los mercados laborales en forma permanente?



Las medidas sanitarias tomadas para la contención de la pandemia han afectado el funcionamiento de los mercados laborales de manera no esperada. Una parte de la fuerza laboral tiene acceso a herramientas digitales que le permiten seguir laborando de manera remota, algo que hasta hace apenas unos meses no era posible en muchas empresas. Sin embargo, muchas personas se desempeñan en trabajos que no pueden realizarse desde la casa, o no tienen acceso a equipos y conectividad para continuar trabajando. Por otro lado, las plantas laborales se reducirán sustancialmente como resultado del despido de muchos trabajadores a raíz de la crisis económica, y las medidas que deberán adoptarse durante la recuperación, como el distanciamiento social en el lugar de trabajo, también afectarán el empleo.

En este webinar conversaremos sobre los efectos de estos cambios en el mercado laboral y analizaremos su temporalidad.
 
Moderadora

Laura Ripani (Especialista principal de la División de Mercados Laborales del BID)

Invitados

Silvina Moschini (CEO y fundadora de SheWorks!)

Fernando Saltiel (Profesor de Economía en McGill University)

Jueves, 25 de junio de 2020, 3:00 p.m. EST 
 
Regístrate aquí

Meeting ID: 947 3055 6469

¿Tienen sentido económico las inversiones en energías renovables?





En el BID queremos seguir compartiendo conocimiento con toda la región. Es por eso que queremos invitarte a nuestro próximo webinar-abierto y gratuito- organizado en conjunto con el Consejo Mundial de la Energía Eólica.


Contaremos con la participación de:
  • Verónica Prado, especista de Energía, BID
  • Ryan HannaInvestigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos
  • Gonzalo Sáenz de Mieravicepresidente de Green Growth Group España
  • Anders Holst Nymark, Líder global de Relaciones Públicas (Ørsted)
La crisis sanitaria actual ha acelerado la necesidad de tomar decisiones fundamentales sobre la sostenibilidad de nuestro planeta. Los expertos invitados mostrarán lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre programas de estímulo basados en infraestructura sostenible.

Evento será en español e inglés, con interpretación simultanea de ambos idiomas.

Cuándo: 24 de junio, 2020

Hora:
8:00 AM (Centroamérica)

9:00 AM (COL, MEX, PER, PAN)

10:00 AM (Washington, DC; Chile)


Regístrese aquí para obtener su contraseña y participar.
Registro

Un mundo del trabajo libre de violencia y acoso

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo deben acabar. Hace un año, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores de todo el mundo tomaron medidas para hacer precisamente eso, en adoptar el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm.190) y la Recomendación que lo complementa. Ahora es el momento para que todos los países hagan realidad este derecho para todos, ratificando este tratado internacional y creando un mundo de trabajo libre de violencia y acoso.


La COVID-19 provoca una crisis sin precedentes, y las medidas de confinamiento afectan a casi todos los trabajadores

© Sambrian Mbaabu / World Bank


GINEBRA (OIT Noticias) – Según una nota de información del Secretario General de las ONU sobre el mundo del trabajo y la COVID-19 , casi todos los trabajadores del mundo, alrededor del 94 por ciento, en mayo de 2020 vivían en países sujetos a algún tipo de medidas de confinamiento.

Para el segundo trimestre de 2020 se prevé una pérdida masiva de horas de trabajo, equivalente a 305 millones de trabajos a tiempo completo , y el 38 por ciento de la población activa –aproximadamente 1.250 millones de trabajadores– trabaja en sectores de alto riesgo.

La nota indica que las empresas pequeñas y medianas, el motor de la economía mundial, están sufriendo enormes dificultades y tal vez no sobrevivan. Quienes viven en países en desarrollo y contextos frágiles afrontan los riesgos más importantes, en parte porque son menos resilientes.

La nota de información, basada en datos y análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte de que muchas de las personas que han perdido su trabajo y sus medios de vida en los últimos meses no podrán reincorporarse al mercado de trabajo en breve.

Las mujeres, en particular, se han visto duramente afectadas: trabajan en los sectores más gravemente afectados, y son las primeras que pierden el empleo y las últimas en regresar. Asímismo las personas con discapacidad, que ya afrontan la exclusión en el mundo laboral, tienen menos probabilidades de regresar al trabajo durante la recuperación.
Nota completa en OIT

Webinar: "Modernidad y racionalidad. Centenario de la muerte de Max Weber"


Flyer Webinar Aguilar 01

En el marco del Programa Académico 2020 de la Escuela del CLAD, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar): "Modernidad y racionalidad. Centenario de la muerte de Max Weber", el miércoles 24 de junio a las 11:00 am (Caracas).

Sobre el conferencista Luis Aguilar

Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara, México. Doctor en filosofía con especialidad en filosofía política. Miembro del Comité Científico del CLAD. Investigador Nacional Emérito (México). Autor de "Weber: la idea de ciencia social". Especialista en temas de política pública, gobernanza y gestión pública.

Costo
La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado que complete el formulario de registro.

Horario y duración de la conferencia
La conferencia se realizará el miércoles 24 de junio de 2020 a las 11.00 am (Caracas). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 90 minutos.

Idioma
La conferencia se realizará en idioma castellano.

Transmisión en vivo vía redes sociales digitales del CLAD

Más información en CLAD

jueves, 18 de junio de 2020

Encuesta sobre la Juventud y el COVID-19



Encuesta sobre la Juventud y el COVID-19
Ayúdanos a difundir las voces de los jóvenes sobre el empleo, los derechos y el brote de coronavirus
Todas las personas, donde quiera que estén, tienen derecho a la protección y promoción de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación, la salud, y los derechos laborales.

La Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes es una alianza de múltiples socios que incluye el sistema de Naciones Unidas al igual que muchas otras organizaciones a nivel mundial. En estos tiempos extraordinarios, los socios de la Iniciativa Global, incluido el Grupo Principal de Niñez y Juventud de Naciones Unidas, AIESEC, el Foro Europeo de la Juventud, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo se unen para ayudar a medir el impacto del brote de coronavirus sobre el empleo y la educación de los jóvenes. Para conocer nuestro trabajo visita: www.decentjobsforyouth.org
Instrucciones:
-la encuesta tomará aproximadamente 10 minutos para completar
-tu participación es totalmente voluntaria y puedes detenerte o retirarte de la encuesta en cualquier momento
-tus respuestas son estrictamente confidenciales
-debes ser mayor de 18 años para responder la encuesta
si tienes alguna pregunta relacionada con la encuesta, puedes comunicarte con decentjobsforyouth@ilo.org

Link para contestar la ecuesta: https://www.surveymonkey.com/r/NPC38JS?lang=es

Evento virtual de alto nivel: Orientando la respuesta y recuperación de COVID-19 hacia una mejor normalidad libre de violencia y acoso



La violencia y el acoso son inaceptables en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea en tiempos de prosperidad o de crisis. El riesgo de violencia y acoso es aún mayor en momentos de crisis, incluso durante el brote actual de COVID-19.

Para conmemorar el primer aniversario de la adopción del Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 190) y la Recomendación que lo complementa (núm. 206), la OIT organizará un evento virtual de alto nivel para analizar la pertinencia de tales instrumentos en la actual pandemia de COVID-19. El evento reunirá a expertos y funcionarios clave que desempeñaron un papel crucial en los debates sobre el establecimiento de del Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019.
Escuchar las voces de quienes elaboraron los textos de los instrumentos ayudará a arrojar luz sobre cómo sus disposiciones pueden ayudar a prevenir y abordar las muchas formas de violencia y acoso laboral que se han reportado en todos los países en el contexto de COVID-19. El evento también ofrecerá una oportunidad para que los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores compartan conocimientos sobre las lecciones aprendidas y las dificultades encontradas en los procesos hacia la ratificación del Convenio núm. 190 y la implementación tanto del Convenio como de la Recomendación.

Los principales objetivos del evento son:
Sensibilización sobre el Convenio No. 190 y la Recomendación No. 206 y su relevancia en el contexto de la crisis de COVID-19.
Un llamado a la acción para que, al mismo tiempo que se responde a la crisis actual, se usen los instrumentos como un marco práctico para construir un mundo laboral mejor y libre de violencia y acoso, y se garantice la resiliencia ante crisis futuras.
Intercambio sobre lecciones aprendidas y dificultades encontradas en los procesos hacia la ratificación del Convenio núm. 190 y la implementación del Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206, un año después de su adopción.
Proporcionar elementos políticos y recursos relevantes sobre el Convenio núm. 190 y la Recomendación núm. 206 basados en publicaciones recientes de la OIT, e identificar otras herramientas necesarias.


Fecha: Viernes, 19 Junio 2020
Hora: 15.00 – 16.30 (horario CEST)
Regístrese en este link  de Zoom

La COVID-19 muestra por qué las trabajadoras domésticas necesitan los mismos derechos y protecciones que los demás

La COVID-19 muestra por qué las trabajadoras domésticas necesitan los mismos derechos y protecciones que los demás
La pandemia de la COVID-19 ha tenido una repercusión devastadora en los medios de vida de las trabajadoras domésticas.
Por Liliam Marrero, Secretaria General de UNFETRAH-FENAMUTRA ( El sindicato Unión Nacional FENAMUTRA de Trabajadoras del Hogar, representa a 1200 trabajadoras domésticas de la República Dominicana, incluidas trabajadoras domésticas inmigrantes de Haití.)

A mí la COVID-19  me ha perjudicado muchísimo. Soy trabajadora doméstica y cuidadora desde siempre. Cuidé durante más de siete años a una mujer de 95 años en Santo Domingo (República Dominicana), pero ahora estoy en cuarentena en casa y sin salario. Mi empleadora me despidió sin indemnizarme porque no podía pagarme.

Sé que el impacto de la COVID-19 en las trabajadoras domésticas  de la República Dominicana ha sido sumamente traumático.

Desde que me levanto, escucho los mensajes de nuestras afiliadas, sus necesidades, sus preocupaciones y su sufrimiento. Con las compañeras estamos en comunicación a través de grupos de WhatsApp. Como dirigente sindical, mi trabajo diario se ha triplicado porque las necesidades y los requerimientos de las afiliadas han aumentado. Nuestras responsabilidades con respecto a ellas se han ampliado para atender cuestiones de salud y necesidades básicas, como alimentos y atención. Hemos movilizado la ayuda de otras instituciones y de iglesias. Hemos organizado a las integrantes del Comité Ejecutivo para que se ocupen de la entrega de alimentos, jabón, desinfectante de manos y pasta dental para los niños en un barrio en el que viven muchas trabajadoras domésticas.

Ver Opinión completa en OIT

La COVID-19 pone en jaque el sustento de más de 55 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico

La COVID-19 pone en jaque el sustento de más de 55 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico

En el noveno aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, nuevas estimaciones de la OIT ponen de manifiesto el riesgo que corren estos trabajadores debido a la pandemia de la COVID-19.


GINEBRA (OIT Noticias) – Nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que casi las tres cuartas partes de los trabajadores y las trabajadoras domésticas del mundo –más de 55 millones de personas– corren un importante riesgo de perder su trabajo y sus ingresos debido al confinamiento y a la falta de cobertura efectiva de seguridad social.

La amplia mayoría de estos trabajadores, 37 millones son mujeres.

Los datos de junio indican que la región más afectada es Asia Sudoriental y el Pacífico, donde el 76 por ciento de los trabajadores domésticos está en situación de riesgo, seguida de las Américas (el 74 por ciento), África (el 72 por ciento) y Europa (el 45 por ciento).

En este sector, la crisis ha afectado tanto a personas cuyo empleo es formal, como a quienes trabajan de modo informal, pero estos últimos representan el 76 por ciento de quienes pueden perder su trabajo u horas de trabajo. En países con medidas de confinamiento más estrictas, quien realizaba trabajo doméstico, estuviera empleado formalmente o no, no podía ir a trabajar. Así, algunas de las personas que tenían un empleo formal han tenido derecho al seguro de desempleo, pero no ha sido el caso de quienes trabajaban un situación informal, para quienes la inmovilización ha supuesto la pérdida de los medios de vida, no contar con una red de seguridad de respaldo, y verse en aprietos a la hora de poner alimentos sobre la mesa.

Leer artículo completo en OIT

Lanzamiento publicación ‘Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe’

  El BID y Netflix lanzan la publicación  Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe.  La publicación repasa...